jueves, 15 de abril de 2010

Quiero convertir cualquier capricho en lucha social... la Autonomía de la UCR



Este Lunes 12 de Abril, el país fue testigo del mayor ridículo organizado por estudiantes, está bien el proceso debido no fue seguido por los oficiales del OIJ, pero que hacían los estudiantes de la UCR impidiendo ese arresto?

Dicen algunos que no protegían al oficial de tránsito corrupto y les creo... pero también creo que por jugar de matones se fueron a enfrentar a la policía por puro gusto... ser izquierdista no es ser molotero y bochinchero, es luchar por causas con sentido!

La resolución 4395-1995 explica que la UCR es una entidad con áreas privadas de acceso público por lo que le da autonomía, más no le da soberanía... esto se puede interpretar así, y si tomamos como base la constitución política de Costa Rica, en la cuál nada está por encima de ella y en la cuál se da a entender que los cuerpos policiales del Estado son la máxima autoridad, se comprende que nada hacían molestando esos estudiantes ahí!

Acá queriendo convertirse en los mártires, ven la oportunidad de armar un bochinche, una pelota de malcriados que buscan ver como sobresalir... que les costaba dejar que el OIJ sacara al sospechoso e irse a sus casas tranqulitos?

En 1918 los estudiantes lucharon por una verdadera lucha social: la autonomía universitaria... que conllevó al Manifiesto de Córdoba, uno de los grandes logros de Argentina de esa época, y que tendría eco en el resto de América Latina... En la época de los 70-80 durante las mayores represiones en América Latina, muchos defendieron con su vida la autonomía universitaria, porque ahí sí se defendía la autonomia universitaria... los ejércitos invadían los campus, la policía arrestaba profesores por su posición política... las manifestaciones en los campus eran reprimidas al grado de muertos y heridos...

Acá simplemente quisieron encontrar una excusa... cuando se violará la autonomía universitaria, literalmente? se preguntaban algunos alborotadores... parece que va a costar muchos ver ese día... pues hay que aprovechar hoy y jugar a las victimas del sistema y la represión policial...

Soy izquierdista pero me manifiesto completamente en contra de un hecho de valor caprichoso, un hecho que se debía más a una disculpa pública por parte del OIJ hacia la rectoría, con una respuesta formal y escrita de la rectoría...

La respuesta exagerada de algunos estudiantes de la UCR, es simplemente reprochable... ya que al principio eran simplemente 6 oficiales, el resto llegó en respuesta a la gran cantidad de obstructores de la justicia, que querían jugar a las victimas, como si fueran las victimas de la Universidad Católica de Chile en 1973 cuando el brutal Pinochet organizaba un asqueroso golpe de estado contra el Compañero Presidente Salvador Allende Gossens... pero el tiro les salió por la culata, ya que la opinión pública rápidamente se volcó a favor de las autoridades que no estaban reprimiendo a ningún estudiante como factor directo, sino debido a su obstrucción de un operativo policial...

Las grandes luchas sociales se defienden... pero los caprichos pseudo-rebeldes se reprochan... no benefician a nadie sólo a su EGO... soy izquierdista, pero apoyo luchas sociales... no caprichos antipoliciales...

4 comentarios:

Mae Moto dijo...

Don Jeff, la verdad este caso era demasiado simple, los oficiales internos de UCR tuvieron que darle paso al OIJ y alertar a los demás. Seguridad Interna de UCR está faltando al protocolo de seguridad.

La entrada del OIJ es violenta, no se donde se regula que es permitido en estos casos, pero al menos no causaron daños a personas, fueron daños materiales que el estado debe resarcirle a la UCR, en caso se demuestre que esta no actuo de mala fe.

La brutalidad policial del final, la consecuencia de un berrinche provocado por profesores ridiculos que no comprenden la simple redaccion de la Constitucion.

La UCR goza de plenitud juridica para obtener derechos y obligaciones, asi como para nombrar su propio gobierno.

Lo anterior es simple, la UCR puede brindar o contratar servicios, y ellos se comen los problemas legales.

Las elecciones de la UCR son independientes a cualquier ente externo, y ellos administran su institucion autonoma a gusto, sin pasarle por encima a la ley de CR.

Nada del otro mundo, pero estos payasos no tienen limites, comenzando por la rectora.

Amorexia. dijo...

mi estimado! vos sabés que estoy de el otro lado pero aplaudo a la izquierda inteligente y pro activa, tanto como al igual que voz reprocho a la izquierda (y a la derecha) obstruccionista, dogmática y rabiosa.

Si alguién puede dar catedra de como convertir un hecho administrativo en un hecho politico son los estudiantes desvelados de la UCR, la propia rectoria y el sindicato de empleados de la institución.

aún cuando la presencia policial se hizo grande, me parece que actuaban de forma tranquila (altanera que es su estilo, pero tranquila) por que entonces tanto problema para hacer su trabajo? por que seguirlos a la salida de el campus hasta gritando consignas de represión y "gorilas"? los bloqueos, las bombas molotov y el silencio de la Universidad ante esto más la actitud intransigente de la rectoria y hasta confrontativa como sacando pecho de este movimiento son lo peor de todo, mi amada alma mater queda muy mal parada ante estos actos insulsos, estupidos y desmedidos, hay luchas sociales por enfrentar, pero en la U proactiva que apoyan las autoridades universitarias solo hay matones y peloteros incapaces de un verdadero compromiso, desperdicia su nombre la UCR en soñadores de la revolución.

Buen articulo men (no sabia que tenías blog! jejejeje)

Arntor dijo...

Mae jeff soy yo david, y si yo estoy 100% de acuerdo, si la policia hbiese entrado a detener a un estudiante, profesor o funcionario por expresar su ideologia, yo habria apoyado a los estudiantes, pero este NO es el caso, el oij solo iba a entrar a detener a un mae que recibio una mordida, me parece una exageracion el comportamiente tan recalcitrante que tuvieron y aun tienen esos alumnos y profesores.

Y con respecto a los "chancletudos", muchos de ellos di es como si vivisen deseando la guerra fria, la argentina de los 70, etc etc etc

VANE dijo...

LA SITUAICON NO ES SIMPLE. me preocupa muchisimo ver como las personas reaccionan ante este hecho como si tuvieran la verdad en la mano, como dando un diagnostico juridico de la realidad costarricense y sobre todo, señalando al culpable equivocado. LA SITUACION NO ES SIMPLE DESDE EL MOEMNTO EN QUE NOS ATAÑE A TODOS. Y su vision no es tan amplia ni certera como creen si no son capaces de analizar el fenomeno solapado que se desarrollo el lunes en la u.
La autonomia universitaria no me parece q sea el tema, empezando porq ni siquiera se entiende bien: no estamos hablando de un pais distinto dentro de Costa Rica, JAMAS. La autonomia universitaria se acerca mas al hecho d pensar q en la u es el unico lugar donde podemos expresarnos d x o y manera sin q podamos sentirnos aocrralados por alguna figura publica o pilicial. Por eso insisto q e sun error basar sus acusaciones en este tema q de por si me parece secundario.
El tema de fondo para mi, es el empoderamiento excesivo que se le ha dado al poder judicial como mecanismo de accion, capacidad que me aterra pueda llegar a manos de oficiales tan de bajo calibre como los que reaccionaron violentamente el 12 de abril. ESO ES LO IMPACTANTE. No me gustaria q algun dia la policia entre a mi casa con un gran operativo y sin orden judicial y se crea capaz de golpear o amedrentar a cualquiera de los miembros de mi familia por motivo de una sospecha.
La violencia no sera justicia nunca, y para los que se desvelan diagnosticando las terribles plagas enfermizas y antihumanas que llevaran a la universidad de costa rica a yo no se donde, les recomiendo que cierren los libros, dejen la academia y abran el sentido comun, EL YA DE POR SI MENOS COMUN DE LOS SENTIDOS.