miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Democracia Tica cayendo en los vicios de la Oclocracia y el Populismo?



Este 7 de febrero fueron las elecciones, y la verdad no me siento complacido del resultado, no voy a mentir diciendo que no estoy siendo parcial, y la verdad si lo estoy siendo...

Durante meses, dos de los partidos de mi desagrado nos bombardearon con propaganda vacía... la gente empezó a creer que gente como el Movimiento Libertario (ML) de verdad significaban un cambio... lo curioso acá trató en que la estrategia del ML se basó en ignorar al PAC y atacar a su partido socio Liberación Nacional (PLN), la gente "comió cuento" y el PAC no hizo nada tras de eso... sólo enviaron a Beto Cañas a pelear con Otto Guevara, al final la estrategia oculta en esto era clara: relacionar al PAC (socialdemocracia de centro-izquierda) con el PLN (socialdemocracia de derecha), y parece que resultó, porque el PAC perdió un gran porcentaje de apoyo en estas elecciones.

Durante meses la maquinaria de grandes corporaciones invadieron la televisión con propaganda y encuestas de dudodsa credibilidad en las que sus dos principales socios el PLN y el ML aparecían en las dos primeras posiciones, lo curioso acá reside en la estrategia corporativa: colocar a los dos partidos derechistas en las primeras posiciones... y la estrategia funcionó! en especial para el PLN y obvio para el ML que consiguió aumentar en un 100% su intención de voto, aunque haya quedado de tercero.

El PAC quedó en segundo lugar de intención de voto en estas elecciones... sin embargo curioso es que partidarios de centro e izquierda decidieran cambiar radicalmente de bando y pasarse a la derecha del PLN o la derecha dura del ML...¿que pasó? pues parece que acá empieza mi pensamiento:

Los índices de pobreza y educación en Costa Rica ya no son los de antaño, el pueblo ahora come cuento, su educación es muy baja como para comprender que esto no es un partido entre Saprissa y La Liga. La mayoría de la gente simplemente vota por el que vaya ganando, o por el que vaya de segundo para que no gane el que va ganando... La gente vota por aspectos de simpatía como el hecho de que sea mujer, o por el hecho de que les parezca fisicamente atractivo... Siguiendo con el tema, otro de los aspectos por los que la gente vota es sin duda por los slogans: cosas como "Cambio YA" ó "Adelante" parece que llamó más la atención del público que el hecho de hacer un llamado a salvar Crucitas o la promoción de mayores derechos para las minorías discriminadas (curioso me parece que homosexuales y lesbianas en gran porcentaje hayan apoyado a los conservadores y ortodoxos ML y PLN), protección del agro (es curioso que las provincias más ligadas al agro hayan votado en mayoría por el PLN), y reducción integral de la pobreza con cifras y programa de como hacerlo (que por cierto la gente humilde en su mayoría votó por el PLN y el ML).

¿Populismo y Demagogia?

Las clases más bajas, aquellas que usualmente tienen niveles de educación bajos, fueron su público meta, usted lo podía ver con sus propios ojos los lugares más humildes se volcaron al PLN y el ML, acá el ML tuvo un slogan muy apropiado: "cambio YA" y que más quiere la gente pobre q acabar con la delincuencia que azota en mayor grado sus barrios? lo curioso es que sólo propone una medida pero no su solución definitiva ¿como acabar con la delincuencia, si está relacionada con la pobreza?, fue una estrategia para captar votos y no para de verdad proponer soluciones, y que tal el PLN? fácil! una mujer y ex-ministra de seguridad! ella promete seguridad! mujeres al poder! ¿de que trata esto, un concurso de slogans? ¿La Guerra de los Sexos? curioso se me hace que una señora me dijo "ya era hora que hubiera una mujer en el poder y que además fue ministra de seguridad" yo le replique y le pregunté que si votó por alguna propuesta en específico, la señora me respondió con hostilidad "papito no hablemos de política, hablar de eso es feo, es como hablar de fútbol y religión", decidí retirarme antes de que la señora llamara a su séquito de señoras "feministas" y me lincharan... Mi pregunta: Acaso esta gente entiende que ¿esto es más que encerrar a todo el mundo en la carcel? ¿esto es más profundo que una guerra entre si gobiernan hombres o mujeres?

Otra de las propuestas muy curiosas son las llamadas plazas públicas, donde se les arma un bochinche a las personas, para que escuchen a Tapón, a Wanchope, o a Medford, diciendo burradas o cantando La Patriótica con ritmos estúpidos, una compañera de causa contó que se fue de espía al "Festival Adelante" y que había una señora reclamando "cuando me dan mi combo de Mc Donalds, esto está muy aburrido", en conclusión: La señora llegó para que ella y sus hijos recibieran un combo de Mc Donalds, y no para oír propuestas que al fin y a cabo no le interesan oír, mientras le entreguen su combo! Además, ¿acaso no hubo demandas de que a la gente se le pagaba para poner banderas del PLN o el ML? ¿acaso no hubo reclamos ante la propaganda que hacía el PLN regalando diarios en los barrios urbano-marginales de la capital?

Pero la gente acá no vota por ideas y eso partidos como el PLN, el ML, ó el PUSC lo tienen muy claro, y lo aplican con gran fervor!


¿Lucha de clases? ustedes deben ser comunistas, chavistas o de la UCR!

Con esta frase clásica de descalificación partidos como el ML y el PLN consiguieron quitar muchos votos al PAC. ¿por qué? fácil, el mencionar planes integrales para reducir la pobreza, vuelve a cualquier seguidor del PAC un resentido social, porque así lo quieren dar a ver las élites!
La gente no se dió cuenta que esto no era una lucha por el metalero que más odiara a los "comunistas", que esto no era un guerra de los sexos, que esto no era sólo encerrrar a todo el mundo en la cárcel... esto era una campaña por regresar a la Costa Rica histórica aquella de José Figueres Ferrer y Rafael Ángel Calderón Guardia, donde la banca era solidaria y el agro era protegido!

¿Por qué una lucha de clases? Simple. Universidades públicas y Clase Media se vieron muy comprometidas con la lucha del PAC, de hecho estos fueron los pilares de votantes del PAC... mientras que en las élites se decidieron con continuar con el mismo proyecto país (PLN) ó radicalizarlo (ML) y cuyo votante meta eran: madres solteras de bajos recursos, empleados con promedios de salario mínimo, barrios urbano-marginales, y desempleados; grupos que usualmente están ligados a la baja educación y olvido por parte del Estado... Nuestra (y digo "nuestra" porque aunque yo nunca me ligué directamente al partido, traté de concientizar a la gente), esta lucha por concientizar a la gente de estos estratos sociales, no fue lo suficientemente fuerte, y ahora pagamos viendo que: La Clase Media no pierde! simplemente se estanca, las élites se hacen más ricas, y los pobres pues parece que lo seguirán siendo por muchos años más. Eso de que el PAC es "comunista", "obstruccionista", "chavista"... y que el PLN y el ML son Dios en persona... son acciones promovidas por los medios de comunicación ligados a las élites!

¿Democracia?


Al menos ese es el título que le hemos dado a nuestro gobierno... pero yo les tengo una nueva, y propongo que desde ahora a nuestra democracia la llamemos Oclocracia. ¿Por qué Oclocracia? fácil! la educación en Costa Rica es baja, hay gente que vota por slogans y no por ideologías... vota por una estúpida guerra de los sexos... o vota por el que les regaló más payasadas... con razón los ratings más altos en TV los tienen programas como "A Todo Dar", "Intrusos de la Farandula" o "Latin American Idol"... ósea es el país perfecto para vivir en Oclocracia. ¿Y cómo se crea Oclocracia? Pues se crea mediante la acción demagógica en sus múltiples formas apelando a las emociones irracionales de la muchedumbre, más no en su razón!
Felicito a la gente que cree que en Costa Rica hay una democracia madura... en Costa Rica gobiernan los vivos que saben utilizar a los que no usan su razón! en Costa Rica gobierna el que sabe usar las encuestas para engañar al pueblo servil... En Costa Rica gobiernan los intereses de los ricos apoyados por la ignorancia de los más humildes.... en Costa Rica no existe la democracia, existe la OCLOCRACIA!!!

11 comentarios:

Pablex dijo...

Mae buenísimo! Lo comparto de principio a fin y ya lo recomendé en mi blog. D hecho, ya he redactado varios comentarios parecidos en mi blog x si te querés pasar a verlos.

Pura vida.

Mae Moto dijo...

Muy bueno, me ahorraste hablar sobre este tema creo, era básicamente lo que tenia que decir, felicidades.

Pablex dijo...

Como dice mae moto, ya no hace falta decir nada más... vos lo dijiste todo!

Jeff dijo...

Pura vida maes, me agrada saber que comparten mis inquietudes!

pabloarana88 dijo...

yo creo que esas son las palabras exactas de lo que esta pasando lo felicito por sacar el rato de hacerlo, tratare de que varios lo lean.

José Miguel dijo...

Hola amigos

ante todo, quiero aclarar que no soy devoto del PLN que hasta el ultimo momento estuve casi convencido de votar por ML pero en un analisis mas profundo en el ultimo minute decidi darle mi voto al PLN, porque? por garantizar un poco la continuidad de lo planes, que este gobierno,altamente criticado ha realizado, no podemos negar que la infra estructura vial y algunos otros logros has sido gestion de ste gobierno, que se han caido puentes es cierto, pero eso es un problema de muchos a;os atrs , icluyendo los 8 ultimos de desgobiernos del PUSC, nunca hubiera votado por el PAC, por tener ideas de izquierda, el Comunismo solo genera hambre y necesidad, donde aparece este sistema se pierde lo humano y los derechos de expresion y baicos de cualquier persona, no hablemos de Cuba, historia que todos conocemos pais otrora de los a;os 50 mas avanzado y evolucionado de la zona, hoy dia convertido en un pais de sombis que tratan de sobrevivir a la espera de un milagro que los saque de semejate estado catatonico, el caso mas reciente venezuela, uno de los paises mas ricos del emisferio, en tiempos donde el petroleo se vende como oro molido, y la gloriosa revolucion bolivariana no ha logrado resolver el problema d los apagones, la falta de comida y de leche de su poblacion...no mi amigo..yo no uiero eso para Costa Rica, mejor seguir con los bandidos de turnos pero con libertades y derechos...pobres siempre los va a haber, inconformes siempre los hay, y tenemo que aceptar la fuerte realidad, la mayoria no se equivoca...y la mayoria hablo este 7 de Febrero, para el PAC y el ML solo les queda jugar su papel de control y fiscalizacion en la asamblea para tratar de construri una Costa rica mejor...en fi como dice el provervio...zapatero a tu zapatos
saludos

Dennis dijo...

Mae puse un enlace en mi blog, porque mae esta buenisimo!!!

Jeff dijo...

Gracias a todos por sus comentarios... José Miguel SOS EL VIVO EJEMPLO DE MI CRÍTICA PUESTA EN PRACTICA!!! creo que caemos en el error de nuevo de relacionar al PAC con el comunismo, por conveniencia política o falta de conocimiento... el PAC es socialdemócrata, como en un pasado (1948 - 1970) lo fue el PLN... así que no relacionemos cosas que no tienen sentido que yo sepa, durante la época de la socialdemocracia acá no existía nada de lo que vos decís... mi crítica es exactamente a la desinformación como la que tratás de dar... populismo y oclocracia, y debería agregar ignorancia y propaganda del miedo!

alex2092 dijo...

mae jose miguel usted si es idiota, que puta relacion tiene toda la izquierda con el comunismo? si eso es una analogia, yo digo que toda la derecha es fascismo, mae antes de tratar de jugar al inteligente sepa que esta escribiendo, el compita hace exactamente una critica a lo que ud dice, se nota que no leyo toda la lectura... con razon va con liberacion por analfabeto

Raven Grooscors dijo...

Muy Buen ensayo mi estimado ,


El gran porblema radica que ese 46% nos quiere imponer una equivocacion y no va a asumir la responsabilidad de su decision !


es triste ver el resultado ahora nos toca no solo la vigilancia sino la correccion de estos errores!

Jeff dijo...

vamos a ver Raven, espero q nos vaya mejor este gobierno, aunque siempre me quejare de la forma en q la gente elige y se deja manipular